Altura y peso. Alzada a la cruz: machos, de 21 a 25 cm.; hembras, de 20 a 23 cm. Peso, de 3 a 4 kg.
Cabeza. Tiene una longitud equivalente a los 6/11 de la alzada a la cruz. Hocico de longitud igual a los 4/11 de la longitud total de la cabeza. Trufa voluminosa y negra. Caña nasal rectilínea. Labios poco desarrollados y con las comisuras labiales no visibles. Mandíbulas aparentemente ligeras y normalmente desarrolladas. Cráneo de forma ligeramente ovoidal, plano.
Ojos. De tamaño un poco mayor de lo normal, de color ocre intenso. Bordes palpebrales negros.
Orejas. De forma que tienden al triángulo, planas, de nacimiento muy por encima del arco cigomático, caídas a los lados de la cabeza.
Cuello. De longitud equivalente a la mitad de la alzada a la cruz, sin papada.
Extremidades anteriores. Hombros inclinados de 60º a 65º sobre la horizontal. Brazos unidos al tronco en sus dos tercios superiores. Antebrazos enjutos, huesudos, con pocos músculos. Carpos y metacarpos sobre la vertical de los anteriores.
Cuerpo. Tronco, 8 cm. más largo que la alzada a la cruz. Costados amplios, que bajan más allá de la altura de los codos. Cruz ligeramente elevada sobre la línea del dorso, cuyo perfil es rectilíneo. Riñones perfectamente unidos con la línea del dorso. Grupa inclinada aproximadamente un 10 por 100 sobre la horizontal.
Vientre levemente ascendente hacia los flancos.
Extremidades posteriores. Muslos cubiertos de músculos sólidos. Patas fuertes de osamenta, con una longitud algo superior a la de los muslos. Punta del corvejón sobre la línea de las nalgas. Metatarsos en perfecto aplomo.
Pies. Redondos, con dedos unidos y arqueados. Uñas y almohadillas plantares negras.
Cola. De nacimiento sobre la línea de la grupa, muy gruesa en la base y fina en la punta.
Pelaje. Denso, brillante, con una longitud media de 22 cm. Color: blanco puro o marfil pálido, a veces con tonalidad anaranjada-pálida.
ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias para los ejemplares inactivos están comprendidas entre las 315 y las 390 Kcal. diarias como ración de mantenimiento.
CUIDADOS DIARIOS. El cuidado de la capa requiere el empleo diario de un cepillo suave y de un peine que mantengan en orden el abundante y lustroso pelo. Todos los instrumentos para el arreglo del pelo, que se convierten en vehículo de infecciones y contagios, deben ser lavados periódicamente en una solución desinfectante e insecticida. No olvidar las correspondientes vacunas.
ENFERMEDADES. También en el Maltés, como en otros perros de pelo blanco. se acentúa con la edad una variación de color rosa-marrón alrededor de los ojos y en las regiones del perineo y las axilas. Un eventual examen médico establecerá si eso se debe a conjuntivitis, eczema, etc., o si sólo se trata de un problema estético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario