Al poco tiempo de la conquista del archipiélago Canario, se hace referencia en los Cedularios del Cabildo de Tenerife del 5 de Febrero de 1526 de estos perros, ya que habían ocasionado cuantiosos daños en ganadería mayor y menor, por lo que se ordenaba el extermino de los mismos, con excepción de la pareja que se admitía a los carniceros para su servicio.
El encargado de esta escabechina es Don Pedro de Lugo, que tiene dos perros de presa amaestrados para matar.
En los siglos XVI y XVII, son numerosas las citas y alusiones que se hacen de esta raza en la rica documentación histórica que sigue a la conquista de América, especialmente en los llamados Cedularios de los Cabildos.
Las principales funciones encomendadas a estos perros determinan, por tanto, su morfología, ya que lo usaban como perro de guarda, para bregar con el ganado y como auxiliares de los carniceros.
En el siglo XVIII, se empieza a notar la presencia de los colonos ingleses en el archipiélago. El carácter de los ingleses y sus gustos por la peleas de animales, a los que eran tan aficionados, también llegan a las islas, con los perros propios que usaban para tales labores como el Bulldog y Bullterrier, haciendo inevitable el mestizaje con el perro de presa existente en las Canarias.
No debemos olvidarnos de la raza oriunda de la isla de Fuerteventura, el Bardino o Majorero, perro de lucha dedicado especialmente al manejo del ganado cabrío y excelente guardián. Poseedor de una gran resistencia física, sobriedad y ladrido escaso ayudará en el cruce, a la mejora de la raza.
Una vez decretada la prohibición de las peleas en España, el Presa Canario cae casi en la extinción por el año 1960.
En 1970 se inicia la recuperación de estos perros. El interés del Presa Canario, como parte del Patrimonio Autóctono de las islas Canarias es generalizado aunque hoy por hoy no se plantea un programa de selección y mejora imprescindible para obtener la regularidad genética que haga pervivir a la raza.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Tiene un fuerte temperamento, es dominante y con un marcado instinto de guarda.
Posee una lealtad inquebrantable hacia su amo y es muy receloso con los extraños, por lo que se recomienda socializarlo a edades muy tempranas para evitar problemas.
No está registrado en el FCI.
COLOR:
Atigrados (bardinos) en toda su gama, desde el oscuro al gris neutro muy claro. Negro. Leonado en toda su gama.
PELO:
Corto generalmente áspero, tendrá zonas de más cantidad, como por ejemplo en la garganta, resta de las nalgas y la cruz.
CABEZA:
Braquicéfala de aspecto macizo y tendencia cuboide. Stop poco pronunciado.
Longitud media: 25 cm.
Cráneo convexo, con el hueso frontal plano. Arcada cigomática muy marcada, con gran desarrollo de los músculos temporales y maseteros así como los de la región suborbital.
La cara y el hocico de menor longitud que el cráneo, es de gran anchura. Las líneas cráneo-faciales son rectas o ligeramente convergentes.
Nariz ancha con pigmentación negra, con orificios abiertos.
Labios medianamente gruesos y carnosos, el superior cubre el interior y en su conjunción, visto frontalmente, forma una V invertida.
Mucosas de color oscuro, aunque puede aparecer con tonos rosáceos. Normalmente no babea.
Mordida en tenaza o tijera.
Sus ojos son redondeados, ni hundidos ni saltones, con una buena separación entre ellos. El color puede variar entre el castaño claro al oscuro en consonancia con el color del pelo.
Orejas colgantes cuando están completas, con implantación alta, las mantiene plana sobre la cabeza o plegadas. Si se recortan quedan erectas o semi- erectas y con forma triangular.
CUELLO:
Recto y macizo, muy musculoso. Es más bien corto presentando en su borde inferior la piel floja, contribuyendo a la formación de papada.
TRONCO:
Su longitud supera normalmente la alzada a la cruz en un 10 ó 12 %.
Pechos ancho y de gran amplitud, con músculos pectorales bien marcados.
El perímetro torácico será igual a la alzada, si bien es deseable superar esta proporción.
Costillas bien arqueadas.
Perímetro medio torácico: 88 cm.
La línea dorso lumbar es recta ascendiendo hacia la grupa.
Los flancos poco marcados, sólo se insinúan.
Vientre recogido, tomando una línea arqueada y prolongándose hacia el costillar.
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Aplomadas, de huesos anchos y revestidos de musculatura potente y visible. Los codos no deben ser ni demasiado pegados a las costillas ni abiertos hacia fuera. Uñas sólidas, negras o blancas, en relación a la coloración del pelaje.
EXTREMIDADES POSTERIORES:
Potentes y bien aplomadas, muslos largos y muy musculosos de angulaciones medas. Normalmente no presentan espolón. Corvejones sin desviaciones y bajos.
ALTURA:
Machos: 61 a 66 cm.
Hembras: 57 a 62 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario