Se trata de una de las razas más antiguas, es probable que su origen se remonte hasta el siglo V a.C. en algún lugar del continente asiático. No hay acuerdo sobre sus antepasados, se piensa que pudieron ser pequineses de pelo corto, cruces de pequeños bulldog o la miniaturización de algún tipo de dogo.
Su pelaje es denso y casi no desprende olor, pero si pelo en su época de pelecha.
No son muy afectos al ejercicio debido a que su estructura ósea les limita el poder respirar con facilidad cuando están muy agitados, como todos los braquicelaficos tiene alguna dificultad para eliminar el calor (los perros no transpiran, sino que eliminan calor por medio del jadeo) por lo que debemos cuidarlos del acaloramiento, la exposición intensa y prolongada del sol y los paseos en horarios calurosos.
Los Pug tienden a ser glotones, comen de todo si es que se les permite, por lo mismo pueden sufrir de exceso de peso, cosa que puede llegar afectarles en casos extremos.
ASPECTO GENERAL:
Es indudablemente un perro cuadrado y regordete, "multum in parvo" (mucha sustancia en pequeño espacio) que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos.
TEMEPRAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Gran encanto, dignidad e inteligencia. Equilibrado, alegre y vivaz.
CABEZA:
Grande, redonda, no debe tener forma de manzana
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Sin hendidura. Las arrugas deben estar claramente definidas.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Fosas nasales bien abiertas.
Hocico: Corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba.
Mandíbulas / Dientes: Con un ligero prognatismo inferior. Es muy indeseable el hocico torcido y que se vean los dientes y la lengua.
El maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta.
Ojos: Oscuros, muy grandes, de forma globular, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado llenos de ardor.
Orejas: Delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro. Las hay de dos tipos: "Oreja en rosa", que es una oreja pequeña colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular. "Oreja de botón", que es una oreja que se plega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y apunta hacia el ojo. Se prefieren las últimas.
CUELLO:
Ligeramente arqueado que se asemeje a una cresta, fuerte, grueso, con suficiente longitud para llevar la cabeza orgullosamente.
CUERPO:
Corto y compacto.
Espalda: Línea superior nivelada; no debe ser ni cóncava ni inclinada.
Pecho: Amplio, con buenas costillas.
COLA (Espira):
De inserción alta, enroscada lo más apretada posible sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Muy fuertes, rectos, de largo moderado y bien colocados bajo del cuerpo.
Hombros: Bien inclinados hacia atrás.
MIEMBROS POSTERIORES:
Muy fuertes, de largo moderado, bien colocados debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando se les mira desde atrás.
Rodilla: Buena angulación de las articulaciones fémoro tibio rotulianas (rodillas).
PIES:
Ni tan largos como el pie de la liebre ni tan redondos como el pie del gato; con los dedos bien separados; las uñas deben ser de color negro.
MOVIMIENTO:
Visto desde el frente deberá levantar los miembros delanteros y dejarlos caer bien rectos debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia adelante, sin desviarlos hacia adentro o afuera. Desde atrás, la acción debe ser igualmente correcta. Los miembros anteriores los utiliza con fuerza llevándolos bien hacia adelante y los posteriores moviéndolos libremente y doblando bien las rodillas. Un ligero balanceo de los cuartos posteriores caracteriza la andadura.
PELO:
De textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.
COLOR:
Plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola) y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.
PESO:
El peso ideal es entre 6,3 y 8,1 kg (14 18 libras inglesas)
ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento, están comprendidas, para los ejemplares más pequeños, entre las 530 y 580 Kcal. diarias y para los más pesados, entre las 580 y las 650, como ración de mantenimiento.
CUIDADOS DIARIOS. La limpieza de la capa y de la piel, como en general para todos los perros
No hay comentarios:
Publicar un comentario