Es un perro activo, compacto, con lomo corto y esencialmente bien equilibrado. De aspecto leonino, orgulloso con un porte digno; bien estructurado; lleva la cola distintamente sobre la espalda.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Es un perro tranquilo, buen guardián; su lengua es negra azulada. Es único por su andar en zancas. Voluntario, fiel, sin embargo reservado.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Aplanado y amplio, hacia la región inferior de las órbitas debe ser lleno.
Depresión naso-frontal (Stop): No pronunciada.
REGIÓN FACIAL:
Trufa : Grande y ancha, en todos los casos de color negro (con excepción de los perros color crema o casi blancos, en quienes se permite la trufa color claro; en los azules o leonados se admite la trufa del color del pelaje).
Hocico: De longitud moderada, ancho desde los ojos hasta su extremo (no presenta un extremo puntiagudo como en la zorra).
Labios: Los belfos, la lengua y el paladar son de color negro-azulado; encías negras de preferencia.
Mandíbulas / Dientes : Dientes fuertes y regularmente implantados; mandíbulas potentes con mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en las mandíbulas.
Ojos: Oscuros, ovalados, de tamaño mediano y limpios. Se permite un color correspondiente al pelaje en los azules y leonados. Ojos limpios, sin entropión; jamás deben ser penalizados exclusivamente por el tamaño.
Orejas: Pequeñas, gruesas, levemente redondeadas en la punta; las lleva perfectamente rígidas y erectas; su implantación es bastante separada una de otra; están inclinadas hacia adelante sobre los ojos y ligeramente entre sí, dando lugar a la expresión peculiar del ceño fruncido, característica de ésta raza. Jamás el ceño debe ser obtenido por arrugas de piel suelta.
CUELLO:
Robusto y lleno, sin ser corto, con buena implantación entre los hombros y levemente arqueado.
CUERPO:
Espalda: Corta, recta y fuerte.
Lomo: Poderoso.
Pecho: Amplio y profundo. Costillas bien arqueadas pero no abarriladas.
COLA:
De inserción alta, llevada bien doblada sobre la espalda.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Los miembros delanteros son perfectamente rectos, de largo mediano y de osamenta robusta.
Hombros: Musculosos y oblicuos.
MIEMBROS POSTERIORES:
Musculosos.
Corvejón: Articulación tibio-tarsiana muy baja, con una mínima angulación, lo cual es esencial para producir el andar en zancas característico de esta raza. La articulación tibio-tarsiana nunca deben flexionarse hacia adelante.
Metatarso: Debe parecer recto de las articulaciones tibio-tarsianas hacia abajo.
PIES:
Pequeños, redondos, parecidos al pie de gato, con buen aplomo sobre los dedos.
MOVIMIENTO:
Corto y zancado. Los miembros anteriores y posteriores se mueven paralelos entre sí y son dirigidos rectos hacia adelante.
PELO:
Puede ser largo o corto.
• Largo: Profuso, abundante, denso, recto y separado. La capa externa es más bien de textura áspera con una lanilla interna suave. Alrededor del cuello es especialmente grueso, formando una melena o collar y buenos pantalones en la parte posterior de los muslos.
• Corto: Pelaje corto, abundante, denso, recto, separado, no liso con una textura afelpada.
Cualquier acortamiento artificial del pelaje que altere su expresión o silueta debe ser penalizado.
COLOR:
Unicolor negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco, a menudo matizado, pero sin manchas ni pintas. La parte inferior de la cola y la posterior de los muslos frecuentemente presentan una tonalidad más clara.
TAMAÑO:
Altura de la cruz: Machos 48 a 56 cm (19 a 22 pulgadas).
Hembras 46 a 51 cm (18 a 20 pulgadas).
ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias en el ejemplar adulto inactivo se han estimado entre las 1.250 y las 1.440 Kcal. diarias como ración de mantenimiento. Su dieta debe ser lo más racional posible, con un adecuado contenido de proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas y sales minerales.
CUIDADOS DIARIOS. El Chow Chow está provisto de un abundante y tupido pelo y de un suave subpelo, que tienen necesidad de ser diariamente cepillados. Esta operación es de extrema importancia, porque permite una buena aireación del subpelo, reduciendo la posibilidad de que se desarrollen gérmenes patógenos. El cepillo deberá sumergirse en una solución desinfectante.
ENFERMEDADES. Es conocida en esta raza una enfermedad de probable origen hereditario (miotonía e hipertrofia muscular)
No hay comentarios:
Publicar un comentario