El Lebrel Italiano desciende de los galgos que existían ya en el antiguo Egipto en la corte de los Faraones. Numerosas representaciones en jarrones y vasijas dan testimonio de su paso por Laconia (Grecia). De ahí, la raza llegó a Italia hacia el siglo V A.C. Su más amplio desarrollo se sitúa en la época del Renacimiento, en la corte de los nobles. No es raro encontrar el Lebrel Italiano representado en pinturas de los más grandes maestros italianos y extranjeros.
APARIENCIA GENERAL:
De aspecto longilíneo, su tronco se inscribe en un cuadrado y sus formas evocan, en miniatura, a las del Greyhound y del Sloughi. Puede calificársele como modelo de gracia y distinción.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
Su longitud es igual, o apenas inferior a la de la altura a la cruz. La longitud del cráneo es igual a la mitad de la longitud de la cabeza. La longitud de la cabeza puede alcanzar el 40% de la altura a la cruz.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Reservado, afectuoso, dócil.
CABEZA:
De forma alargada y estrecha; su longitud puede alcanzar el 40% de la altura ala cruz.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Plano, con los ejes superiores del cráneo y del hocico paralelos. La longitud del cráneo es igual a la mitad de la longitud de la cabeza. La región suborbitaria está bien cincelada.
Depresión naso-frontal (Stop): Muy poco marcada.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: De color oscuro, preferiblemente negro; las ventanas de la nariz son bien abiertas.
Hocico: Puntiagudo.
Labios: Los bordes de los labios tienen una pigmentación bien oscura, los labios son finos y bien contiguos sobre la mandíbula.
Mandíbula / Dientes: Mandíbula alargada, con los incisivos bien alineados en círculo, fuerte con relación al tamaño del perro. Dientes sanos y completos, implantados en ángulo recto en las mandíbulas, articulados en forma de tijera.
Mejillas: Delgadas.
Ojos: Grandes y expresivos; el globo ocular no es ni hundido, ni saltón. El iris es de color oscuro. El borde de los párpados presenta pigmentación.
Orejas: De inserción bien alta, pequeñas, con un cartílago fino. Están plegadas sobre sí mismas y se extienden hacia atrás sobre la nuca y sobre la parte superior del cuello. Cuando el perro está alerta, la base de la oreja se yergue y la parte distal se extiende lateralmente en forma horizontal, como si fuera un cobertizo.
CUELLO:
Perfil: Línea superior ligeramente arqueada y abultada en la base, hacia el área de la cruz.
Longitud: Igual a la de la cabeza.
Forma: En forma de cono truncado, musculoso.
Piel: Fina y sin papada.
CUERPO:
Su longitud es igual o apenas inferior a la de la altura a la cruz.
Línea superior: Perfil rectilíneo, con una región dorso-lumbar arqueada. La curvatura lumbar se prolonga armoniosamente en la línea de la grupa.
Cruz: Bastante pronunciada.
Espalda: Recta, musculosa.
Grupa: Bien inclinada, ancha y musculosa.
Pecho: Estrecho y profundo que desciende hasta los codos.
COLA:
Es de inserción baja, es delgada, aún en la base, disminuye progresivamente hasta la punta. Se presenta hacia abajo y recta en la primera mitad y luego se dobla en la punta. Cuando se encuentra entre los miembros posteriores y estirada hacia arriba, su longitud debe permitir sobrepasar escasamente el nivel de la cadera. El pelo es raso.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto: Buenos aplomos, con una musculatura fina.
Hombro: Poco oblicuo, con músculos bien desarrollados, claramente observables y salientes.
Brazo: Con un ángulo escápulo-humeral bien abierto y una dirección paralela al plano medio del cuerpo.
Codos: Ni salientes, ni hundidos.
Antebrazo: La longitud de éste, medida desde el suelo hasta el codo, apenas sobrepasa a aquélla que va desde el codo a la cruz; huesos muy livianos; el antebrazo presenta una perfecta posición vertical, tanto de frente, como de perfil.
Metacarpo: En el prolongamiento de la línea vertical del antebrazo; visto de perfil, es un poco oblicuo.
Pie delantero: De forma casi ovalada, pequeño, con dedos arqueados y bien unidos. Almohadillas pigmentadas. Uñas negras u oscuras, según el color del pelaje o del pie, en donde se acepta el blanco.
MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto vistos de atrás : aplomo perfecto.
Muslo: Largo, delgado, no es voluminoso; los músculos son claramente observables.
Pierna: Bien oblicua, con huesos finos y la acanaladura de la pierna claramente observable.
Corvejón y Metatarso: Se encuentran en la prolongación de una línea vertical imaginaria trazada desde la punta de la nalga.
Pie trasero: Menos ovalado que el anterior, con dedos arqueados y bien unidos; almohadillas y uñas bien pigmentadas, como en los miembros anteriores.
MOVIMIENTO:
Elástico, armonioso sin ser elevado. Galope rápido, con movimientos de resorte, veloces.
PIEL:
Fina y bien pegada a todas las regiones del cuerpo, excepto en los codos, en donde es ligeramente menos tensa.
PELO:
Este es raso y fino sobre todo el cuerpo, sin el más mínimo rastro de flequillo.
COLOR:
De un sólo color, en negro, gris, gris pizarra, y amarillo (isabelino), en todos los tonos posibles. Se acepta el blanco sólo en el antepecho y en los pies.
TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: Machos y hembras: de 32 a 38 cm.
Peso: Machos y hembras: un máximo de 5 kg.
ALIMENTACION. Las necesidades en Kcal. diarias como ración de mantenimiento, se han establecido en 390 para los ejemplares cuyo peso no es superior a los 5 kg. y en 450 para los de 5 kg. o algo más. Es un animal que se adapta muy bien a vivir en un piso de ciudad por lo tanto, esos valores solo sufrirán modificaciones en las hembras durante el estado de gestación y la lactancia. En los ejemplares con actividad física intensa, las necesidades en Kcal. diarias, se duplican.
CUIDADOS DIARIOS. Aunque de pequeñas dimensiones, este perro debe disponer de un espacio suficientemente amplio donde poder moverse y desarrollar su personalidad, también con la carrera. Debido a las características de la capa de pelo liso y fino, no se requieren cuidados particulares.
CON EL VETERINARIO. En algunos machos se manifiesta la retracción inguinal o abdominal de uno de lo dos testículos (criptorquidia). Esta situación resulta normal hasta diez días después del nacimiento, cuando normalmente los testículos descienden a través del canal inguinal al escroto, pero en algunos ejemplares, este problema puede resolverse de manera natural a la edad de nueve o diez meses. Para los ejemplares en los cuales persiste el problema de criptorquidia, debe decirse que hasta el momento actual no existen terapias que puedan resolverlo. También presenta esta raza, sobre todo en los machos, problemas de dermatitis carenciales que deben ser objeto de consult
No hay comentarios:
Publicar un comentario