APARIENCIA GENERAL:
Es un perro fuerte, simétrico, cuadrado, de construcción muy armoniosa y de constitución robusta. Absolutamente nada de debilidad en los miembros. Completamente cubierto de un pelo abundante. Es un perro musculoso, sólido y con una expresión muy inteligente. Las formas naturales no deben ser modificadas artificialmente usando tijeras o maquinas esquiladoras. De gran vitalidad, presentando una línea superior ligeramente ascendiente y, visto de arriba, un cuerpo en forma de pera. Tiene un balanceo típico cuando camina con paso de ambladura o con paso normal. Su ladrido tiene un timbre que le es característico.
PROPORCIONES IMPORTANTES :
• La longitud del hocico mide aproximadamente la mitad de la longitud total de la cabeza,
• Estando de pie, la cruz es más baja que la grupa.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :
Es un perro dócil con un buen carácter. Atrevido, fiel, y digno de confianza. No es de modo alguno temeroso o agresivo si no es provocado.
CABEZA:
Proporcionada al tamaño del cuerpo.
REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Voluminoso y de forma cuadrada. La región supra-orbitaria está bien arqueada.
Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida.
REGIÓN FACIAL:
Trufa : Grande y de color negro. Las ventanas nasales son anchas.
Hocico : Fuerte, cuadrado y truncado,
Mandíbulas / dientes : Dientes fuertes, grandes y bien colocados. Mordida en tijera : las mandíbulas son fuertes y articulan en forma de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores recubren los inferiores en contacto estrecho y están implantados en escuadra en relación a las mandíbulas. La mordida en pinza es tolerada pero indeseable.
Ojos : Bien separados. Ojos de color oscuro o ojos gazeos. Los dos ojos azules son admitidos. Los ojos claros son un defecto. Se preferirá el borde de los ojos pigmentado.
Orejas : Pequeñas y pegadas a los lados de la cabeza,
CUELLO :
De buena longitud, fuerte y graciosamente arqueado.
CUERPO:
Más bien corto y compacto. En el perro, estando de pie, la cruz es más baja que el lomo.
Lomo : Muy robusto, ancho y ligeramente arqueado.
Pecho : Bien descendido y amplio. Las costillas son bien arqueadas.
COLA:
Habitualmente amputada o nacido naturalmente sin cola.
Amputada : Habitualmente completamente amputada.
Sin amputar : Sin notarse cuando está parado. De inserción baja. Nunca enroscada o llevada sobre el dorso, sin quiebre evidente. Con buen fleco y abundante pelo de textura dura.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Extremidades anteriores perfectamente derechas ; su osamenta es muy fuerte, sosteniendo el cuerpo de manera que no esté cerca de la tierra.
Hombros: Las escápulas deben ser bien oblicuas, más cercanas en la zona de la cruz que en los hombros. Los hombros cargados son indeseables.
Codos: Bien pegados al pecho.
MIEMBROS POSTERIORES:
El tercio posterior está bien cubierto de pelos, redondo y musculoso.
Rodilla: Bien angulada,
Pierna: Larga y bien desarrollada.
Corvejones: Vistos de atrás, deben estar bien descendidos y perfectamente derechos.
PIES :
No deben estar girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Son pequeños y apretados. Dedos bien arqueados, almohadillas gruesas y sólidas. Se deben quitar los espolones.
MOVIMIENTO:
Cuando camina, el posterior se balancea a la manera de un oso. Al trote, la extensión es fácil y la impulsión dada por les posteriores es potente. Los miembros se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. Galope muy elástico. En movimientos lentos, ciertos perros pueden tener tendencia a marchar en paso de ambladura. En movimiento, el perro puede adoptar un porte de cabeza naturalmente más bajo.
PELO:
Abundante, de textura bien áspera ; no es liso, pero sí hirsuto y exento de bucles. El subpelo es impermeable. La cabeza y el cráneo están bien cubiertos de pelo. Las orejas están moderadamente cubiertas. El cuello bien cubierto, así como los miembros anteriores sobre todo su contorno. El pelo es más abundante en el tercio posterior que en el resto del cuerpo. Se debe dar más importancia a la calidad, a la textura y a la abundancia de pelo que a la simple longitud.
COLOR:
Cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul. El cuerpo y el tercio posterior son de color uniforme, con o sin pequeñas manchas blancas en los extremos de los miembros (calcetines). Las manchas blancas en las zonas unicolores deben ser rechazadas. La cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre deben ser blancas, con o sin manchas. Cualquier tonalidad marrón es indeseable.
TALLA:
Altura a la cruz : Machos: 61 cm y más,
Hembras: 56 cm y más.
El tipo y el equilibrio de formas son de mayor importancia y no deben, en ningun caso, ser sacrificados por la talla.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
ALIMENTACION. Las necesidades en kcal. diarias son de 1.400 a 1.500, como ración de mantenimiento. Un suplemento con complejos vitamínicos y ácidos grasos, nunca excesivo, constituye una buena garantía para la salud del organismo y la integridad del pelaje. Una excesiva caída del pelo puede deberse, en efecto, a una carencia alimenticia.
CUIDADOS DIARIOS. El uso diario del cepillo, conjuntamente con el control de la eventual existencia de ectoparásitos, favorece la eliminación de residuos celulares y de pelos ya desprendidos del bulbo, además de mejorar la oxigenación de la superficie cutánea.
ENFERMEDADES. Cuando el pelaje no se limpia de la manera adecuada se determina, por la variación de la temperatura y de la humedad de la superficie cutánea, un crecimiento de gérmenes capaces de producir un eczema húmedo. La terapia será aconsejada, en cada caso, por el Médico Veterinario y estará dirigida a eliminar los pelos afectados y realizar la desinfección de la zona enferma con la ayuda de una pomada antibiótica específica.
CON EL VETERINARIO. Todavía no se ha podido comprobar si el calor producido por la calefacción de los pisos modernos actúa como elemento desencadenante de una pérdida abundante de pelo. De todos modos el Bobtail, por su capa provista de un largo pelo abundante y de un subpelo, no teme los rigores del frío y por lo tanto puede dormir al aire libre, en su perrera, aún durante el invierno. Los ejemplares que nacen con la cola larga, deben ser operados durante los primeros días de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario